VISITA DE ANTONIO PERELLO (DIRECTOR COMERCIAL BAXI), PARA INAUGURAR EQUIPO DE AEROTERMIA, CEDIDO POR BAXI.

PUBLICACION REVISTA GAS ACTUAL Nº 157 (OCT-NOV 2020)
PUBLICACION REVISTA GAS ACTUAL Nº 157 (OCT-NOV 2020)

JORNADA TÉCNICA SOBRE EL NUEVO REGLAMENTO DE SEGURIDAD DE INSTALACIONES FRIGORIFICAS, organizada por CONAIF, celebrada el pasado 9 de Enero 2.020

El pasado 14 de Noviembre 2.019, se realizó Jornada de presentación de DOMUSA, con la cual, colaboró nuestro socio-colaborador SANEAMIENTOS CAME.

Entre las novedades presentadas, la gama de aerotermia Fusion Hybrid, integrada por bombas de calor con apoyo de gas o gasoil.

El 17 de Septiembre 2.019, se realizó la Jornada de BAXI y CONAIF, sobre autoconsumo, las cuales, se han realizado a raíz de la publicación del RD 244/2019, por el que se regulan las condiciones administrativa, técnicas y económicas del autoconsumo en España

Los empresarios de fontanería celebran sus bodas de plata con el reto de la digitalización

Martín Tobalina y Lacalle, en el centro de la imagen, junto a Corral, a la derecha./CC
Martín Tobalina y Lacalle, en el centro de la imagen, junto a Corral, a la derecha. / CC

El presidente de ASINBUR, José Luis Corral, explica que el sector se está recuperando de la crisis económica

César Ceinos
CÉSAR CEINOSBurgos

La Asociación de Empresarios de Fontanería, Saneamiento, Gas, Calefacción, Climatización, Mantenimiento y Afines de Burgos (ASINBUR) ha comenzado esta mañana la conmemoración de sus bodas de plata en el auditorio de la Casa del Cordón con un acto en el que han participado, entre otros, el director general de Industria y Competitividad de la Junta de Castilla y León, Carlos Martín Tobalina, y el alcalde de la capital, Javier Lacalle.

En medio de la fiesta por la efeméride de los 25 años de vida, el presidente de ASINBUR, José Luis Corral, que representa a cerca de 200 socios que dan empleo a 1.200 personas, ha explicado que el sector está trabajando en la digitalización de las instalaciones y de las empresas. «Es lo que se está llevando y lo primero que tenemos que hacer. Cada día nos sumamos más a la modernización», ha comentado.

Corral, que también preside la Federación de Asociaciones Empresariales de Agua, Saneamiento, Gas, Calefacción, Climatización, Mantenimiento y Afines de Castilla y León (FEINCAL), ha agradecido la colaboración que están recibiendo desde la Administración Autonómica para superar los retos. «Siempre nos ha apoyado y siempre ha contado con nosotros antes de sacar una normativa para elaborarla de manera conjunta», ha añadido mientras hacía extensiva esta gratificación a Martín Tobalina por su presencia en la ciudad burgalesa.

Asimismo, el mandatario ha declarado que el sector está superando la crisis económica, reiterando el apoyo otorgado desde la Junta de Castilla y León con la modernización de instalaciones y la promoción de planes Renove «que vienen bien al colectivo y al usuario». Por su parte, el director general de Industria y Competitividad ha destacado la experiencia y buenas prácticas de ASINBUR y ha expresado su deseo de mantener la vinculación con los empresarios. «La seguridad solo se puede controlar con una buena relación entre los instaladores y las instituciones públicas», ha asegurado.

La fiesta ha continuado con dos ponencias, una del catedrático José Miguel Quer de las Heras denominada 'Plan de Evolución de la empresa familiar' y otra del conocido nadador David Meca llamada 'Nadando hacia el éxito', y ha concluido con la presentación del Congreso de Confederación Nacional de Asociaciones de Instaladores y Fluidos (CONAIF) que está fijado para los días 18 y 19 de octubre en Las Palmas de Gran Canaria.

Temas

Burgos

ASINBUR organiza en Burgos un gran evento para celebrar su 25 aniversario

Asinbur cartel aniversarioLa asociación de empresas instaladoras de Burgos (ASINBUR) ha decidido celebrar por todo lo alto el 25 aniversario de su fundación con un gran evento abierto a instaladores, compañías energéticas, firmas comerciales, almacenes y organismos públicos de Burgos. La junta directiva ha invitado no solo a las empresas instaladoras de su asociación, sino también a las del resto de España a asistir a este evento cuya entrada es gratuita.

Los actos programados por ASINBUR, de dos días de duración, incluyen una primera jornada, el día 31 de mayo de 2018, dedicada a las juntas directivas de ASINBUR y su confederación nacional, CONAIF, cuyo plato fuerte será una visita guiada a la fábrica de Cerámicas Gala en Burgos y otra jornada más, el día 1 de junio, con un gran evento de acceso libre, abierto a todo tipo de público, que tendrá lugar en el auditorio de la Casa del Cordón y será inaugurado por el alcalde de Burgos, Javier Lacalle. Está previsto que también participe el hasta hace pocas fechas director general de Industria y Competitividad de la Junta de Castilla y León, Carlos Martín Tobalina, en la actualidad viceconsejero de Economía y Competitividad del gobierno autónomo.

En este evento, que ya ha superado las 300 inscripciones de asistentes, van a participar renombrados ponentes. El popular deportista David Meca, campeón del mundo de natación en aguas abiertas y habitual conferenciante en congresos de temática empresarial, será uno de ellos. Pronunciará una ponencia motivacional dirigida a pymes y autónomos, el perfil mayoritario entre las empresas asociadas a ASINBUR.

También intervendrá José Miguel Quer de las Heras para hablar a los asistentes de la empresa familiar, que abunda dentro de las instalaciones y plantea retos específicos a los instaladores, sobre todo relacionados con la supervivencia inter-generacional y la transmisión de la empresa de padres a hijos.

Con estas dos jornadas la asociación pretende, según el presidente José Luis Corral, celebrar el 25 aniversario “como ASINBUR se merece”. Y lo haremos, además, “creando sector” al congregar en Burgos a todos los colectivos profesionales relacionados con el mundo de las instalaciones.

El objetivo último es beneficiar a los asociados: “Vamos a ofrecer a los instaladores asociados a ASINBUR un acontecimiento especial que les permita acceder a ponencias de muy alto nivel, relacionarse con otros profesionales del sector – instaladores, fabricantes y distribuidores - procedentes de varios puntos de España y extraer conclusiones de las que se puedan beneficiar sus empresas”, afirma el presidente.

ASINBUR es, por número de socios e historia, una referencia en la ciudad y su provincia. Integra a 190 empresas instaladoras de Burgos que dan empleo a más de 500 personas.

Junta Directiva de CONAIF

La patronal española de instaladores, CONAIF, en la que ASINBUR está integrada, apoya y anima a la asistencia a estos actos, que son especiales y suponen toda una novedad en Burgos, hasta tal punto que cuentan con el apoyo del ayuntamiento, la Junta de Castilla y León y numerosas firmas patrocinadoras. Como gesto de apoyo a la que es su asociación burgalesa, CONAIF celebrará allí una reunión de la Junta Directiva que reunirá a los compañeros de otras asociaciones españolas y participarán en todos los actos que están programados.

La asistencia a la jornada del 25 aniversario de ASINBUR es gratuita, hasta completar aforo, previa inscripción en www.asinbur.com

Sobre ASINBUR

ASINBUR es la Asociación de Empresarios de Fontanería, Saneamiento, Gas, Calefacción, Climatización, Mantenimiento, Electricidad y afines de Burgos. Agrupa a 190 empresas instaladoras de Burgos y su provincia. Está integrada en la Federación de Asociaciones de Empresas Instaladoras de Castilla y León (FEINCAL) y en la Confederación Nacional de Asociaciones de Instaladores y Fluidos (CONAIF). Se constituyó el 18 de mayo de 1993 para representar y defender los intereses profesionales de las empresas instaladoras de Burgos.

Sobre CONAIF

La Confederación Nacional de Asociaciones de Instaladores y Fluidos (CONAIF) es la principal organización empresarial de ámbito nacional del sector de las instalaciones de agua, gas y clima (frío/calor). A través de sus 63 asociaciones, federaciones de asociaciones y gremios de instaladores integra y representa a 19.000 empresas instaladoras españolas que dan trabajo directo a 150.000 personas. CONAIF es miembro de la Confederación Española del Metal (CONFEMETAL), la Asociación Española de Normalización (UNE), la Asociación Española del Gas (SEDIGAS) y la Plataforma Multisectorial contra la Morosidad (PMcM), entre otras organizaciones empresariales. En el ámbito internacional forma parte de GCP Europe y World Plumbing Council (WPC).

Entrevista a José Luis Corral, presidente de ASINBUR: ”Cuando se acude al intruso se encuentra una solución a corto plazo que, de inmediato, tiene que ser replanteada”

José Luis Corral presidente AsinburASINBUR es la Asociación de empresarios de fontanería, saneamiento, gas, calefacción, climatización, mantenimiento e instaladores eléctricos y afines de Burgos.

Dentro de la serie de entrevistas realizadas a los presidentes de las asociaciones integradas en CONAIF,  hablamos en esta ocasión con José Luis Corral, presidente de ASINBUR, asociación que desde el año 1993 representa y defiende los intereses de los profesionales del sector, para que nos cuente de primera mano, entre otros temas, cuáles serán los principales retos a los que tendrá que enfrentarse el sector en los próximos años y qué acciones y objetivos a corto plazo se ha fijado la asociación que preside

¿Cuál sería el resumen de la actividad?

Queda bien claro en el art. 2 de nuestros estatutos: defensa de los intereses profesionales comunes, que en el art 6 se concretan más directamente referenciado a los miembros de la Asociación.

En resumen podría señalar el asesorar, ayudar y defender a todo el colectivo de instaladores de la Provincia, teniendo en cuenta el día a día: resolver las dificultades que surgen en diversos momentos y que distorsionan lo programado.

También es importante el visibilizar en la sociedad la profesionalidad de los asociados. Ha habido y hay demasiado intrusismo que ha creado una imagen negativa de este tipo de profesionales. La sociedad debe conocer quiénes son auténticos profesionales y quién amateur o chapuceros.

¿Y las principales razones por las que los profesionales deben asociase?

Unido a lo anterior añadiría que la finalidad de la Asociación está centrada en los asociados. Aquí está la principal razón, que los profesionales de la rama se sientan acogidos, protegidos, ayudados y defendidos para que ellos mismos puedan centrarse en sus tareas.

Subrayaría algunos aspectos concretos:

  • Desde la Asociación se ayuda a estar al día en la normativa vigente y sus implicaciones en diversos campos.
  • Se ofrece un trabajo administrativo procurando ofrecer una ayuda en la realización de los documentos que deben presentar en las diferentes Administraciones.
  • Se asesora y se defiende al asociado a través del servicio jurídico.
  • Fomentar el desarrollo técnico y la mejora económica de los afiliados mediante la divulgación y promoción de nuevas tecnología, técnicas comerciales y su explotación, organización administrativa,..
  • Atender las consultas que los asociados quieran exponer en orden a nuevos proyectos o aquellas nacidas de dificultades inmediatas.
  • Se crean y potencian vínculos con las empresas distribuidoras de energía, de agua,…
  • Así como beneficiarse de los Convenios de colaboración con fabricantes.

Ha habido y hay demasiado intrusismo que ha creado una imagen negativa de este tipo de profesionales. La sociedad debe conocer quiénes son auténticos profesionales y quién amateur o chapuceros

¿Qué acciones u objetivos más importantes se han planteado para este año 2017?

Tenemos elaborado un plan estratégico y cada año nos marcamos unos objetivos que procuramos que sean concretos, realistas, medibles y alcanzables. Algunos más permanentes y otros, como señalaba, anuales.

  • Nos estamos centrando en evitar el intrusismo, que como señalaba anteriormente hace mucho daño a nuestra rama profesional.
  • Hacer llegar a todos los instaladores, que no son asociados, la ventaja de pertenecer a la Asociación. Es decir, potenciar la Asociación.
  • Formación concreta en temas nuevos o demandados por los asociados.
  • Ampliar los convenios con los fabricantes.

¿Cómo ven el futuro de los instaladores? ¿Qué le diría a un joven que quiera apostar por el sector?

La crisis ha atacado muy fuerte al colectivo como empresas auxiliares de construcción que somos, se ha notado enormemente. El esfuerzo, la capacidad de sacrificio y aguante ha hecho que muchos hayan podido subsistir. El futuro de los profesionales pasa por la profesionalidad de los mismos. Es fundamental, por lo tanto, el conocer, no solamente la legislación que va surgiendo, como la formación en los nuevos campos que van emergiendo debido a la técnica y la innovación.

Y supone también una cierta especialización. La misma normativa abre caminos a tener que llevar a cabo las revisiones pertinentes y necesarias.

Los jóvenes pueden experimentar que es una profesión dinámica, no rutinaria, con posibilidades de innovación y creación… Ayuda a desarrollar una serie de competencias que favorece el conformar holísticamente a la persona. Un camino de realización personal.

¿Cuáles son los principales retos a los que tendrá que enfrentarse la profesión en los próximos años?

Estamos en un cambio de época lo que nos lleva a estar pendiente de todo el sector emergente y que todavía, incluso, desconocemos. Ello nos tiene que favorecer el estar al corriente de las nuevas tecnologías, normativas, y formación. Cuanto mejor profesional se sea, más oportunidades tendrá.

Es por ello que será fácilmente posible ampliar la zona de confort, tras dar pasos hacia el futuro, aunque ello conlleve una inmersión en lo desconocido.

Es fundamental, por lo tanto, el conocer, no solamente la legislación que va surgiendo, como la formación en los nuevos campos que van emergiendo debido a la técnica y la innovación

.¿Están preparados para incorporar las oportunidades del mundo digital a la profesión? Y ¿Qué hace la asociación al respecto?

Quisiera señalar que en este campo los asociados están invirtiendo esfuerzo, tiempo y dinero para estar al día. Señalábamos antes que uno de los objetivos era la formación. Desde aquí expreso mi felicitación por ello. Es lo que está haciendo que estén encaminados hacia el futuro. Para los jóvenes es más fácil, pero no mengua que los veteranos, con esfuerzo, lo consigan.

Desarrollamos cursos básicos de telemática y app básicas. El mundo de la tecnología abre un abanico amplio. Tanto para los profesionales como para los usuarios. Es posible desde un dispositivo electrónico controlar una granja, o sencillamente encender la calefacción para que cuando lleguemos a nuestro hogar, esté calentito..

¿Cuál es su relación con los fabricantes? ¿Colaboran conjuntamente a nivel formativo de los profesionales? ¿Cómo valoran esta relación sus asociados?

Constituye uno de los objetivos estratégicos. Desde una demanda de las distintas Asociaciones los fabricantes han sabido ir dando respuesta a nuestras peticiones. Dependiendo de las necesidades de los asociados enfocamos una acción formativa en este campo.

Podemos decir que, ahora, los fabricantes cuentan con nosotros. En ocasiones son ellos los que se adelantan. Este mismo mes se ha tenido una formación en Cerámicas GALA desarrollando el convenio de la Asociación con la empresa como socio colaborador que es.

Los asociados realizamos una valoración positiva esta relación que estamos estableciendo y consolidando con los distintos fabricantes.

La Asociación también ha conseguido convenios de colaboración con empresas de energía.

Y con respecto al usuario final o consumidor… ¿Cómo cree que valoran a los profesionales del sector?

De una forma general distinguiría dos prototipos de usuarios: Los que quieren comprar barato y los que buscan profesionalidad. Dice el dicho popular que lo barato es caro. Cuando falla la profesionalidad, cuando se acude al intruso, se encuentra una solución a corto plazo y de inmediato se tiene que volver a replantear la solución dada.

Es una función nuestra, señalaba más arriba, que la sociedad nos visibilice a todo el colectivo con valor, capaces de dar soluciones personalizadas, duraderas, fiables y en definitiva ajustadas económicamente. Y todo ello pasa por una profesionalidad y una ausencia del intrusismo.

Para terminar, ¿qué pediría a las administraciones para poyar a la profesión?

Desde FEINCAL, Federación de Instaladores Castellanoleonesa, tenemos una estrecha colaboración con la Junta de Castilla y León. Me atrevo a decir que la relación es muy buena.

En este sentido tenemos indicadores que nos lo corroboran. El año pasado tramitamos el plan renove de calderas conjuntamente con la Junta. Así mismo estamos en la Mesa de Seguridad y cuentan con nosotros. El 26 de Abril asistimos junto al Servicio de Seguridad a una jornada de presentación sobre legislación. Es voluntad de la Junta de Castilla y León que se haga.

Tal vez las Administraciones locales podrían dar un paso más de acercamiento. A los Ayuntamientos yo les pediría que a la hora de dar licencias municipales de restauración exigieran que los intervinientes en las misma fueran profesiones habilitados y registrados en los organismos correspondientes, evitando así no solo el intrusismo, sino posibles riesgos puesto que todos nuestros asociados tienen bien cumplimentada su documentación, y sabemos que está puesta al día porque es condición para asociase, tanto en riesgos laborales, como en seguridad de las personas y de los bienes de los usuarios.

Y desearía decir una última palabra: Dar las gracias a Caloryfrio.com por acordarse de la Asociación de Burgos, que sirve también para agradecer y felicitar a todos nuestros asociados por el trabajo que desempeñan. La realidad de Burgos, como la de toda Castilla y León con población muy dispersa, exige un sobresfuerzo a los profesiones en la competitividad con otras regiones de España. Y ahí están estas empresas burgalesas dando servicio a toda la Provincia, por pequeña que sea la población.

El pasado 26 de Octubre de 2.017, se celebró una Jornada Técnica, ofrecida por INSTRUMENTOS TESTO, en la cual, se pudo ver in situ, una prueba práctica de toma de análisis de combustión

Para abrir estos documentos necesita tener instalado Adobe Reader. Si no es así, puede descargarse una versión gratuita pinchando en este enlace Adobe Acrobat Reader.

El día 18 de de Mayo, se realizó Charla Informativa, de la casa VIADRUS, ofrecida por ICICOM. Se realizó un visualización y explicación práctica, de los principales componentes, de sus calderas de condensación.


El pasado día 11 de Mayo de 2017, la Empresa GALA ha acogido una jornada de formación dirigida a instaladores.

El curso, que se ha desarrollado en colaboración con ASINBUR, ha tenido lugar en el Aula de Formación de la fábrica de la firma en Burgos y se ha dirigido a la formación en producto, tanto en su vertiente teórica como práctica.

 Los profesionales instaladores han tenido la oportunidad de recibir formación especializada en instalación de inodoros BTW (a pared) y suspendidos, de asientos amortiguados y de platos de ducha, tanto de porcelana como de nuevos materiales, como Stonex®. 

La jornada ha incluido, además, formación en el funcionamiento de los mecanismos de descarga, así como sobre el nuevo sistema Clean Rim, que ya incorporan los inodoros de la novedosa colección Mid de Gala.

Finalmente, y después de una interesante jornada teórico-práctica en la que también ha habido tiempo para el intercambio de experiencias, los asistentes al curso han podido realizar una visita a la exposición de equipamiento para el baño de Gala, para conocer de primera mano todas las novedades de la firma.

 

 

 

 

EL PASADO DÍA 1 DE MARZO DE 2016, SE REALIZO JORNADA DE TRABAJO DE GAS. EN LA CUAL, SE HIZO HINCAPIE, EN LA NORMA UNE 60670. SE CONTO CON LA COLABORACION DE EMPRESAS DEL SECTOR DE SEGUROS DE RESPONSABILIDAD CIVIL, ASI COMO, DE ANALIZADORES DE COMBUSTION